1952• Inauguración de la «Exposición Objetiva Nacional. 1948-1952»

Exposición Objetiva Nacional.jpg

1952•  Una semana antes de celebrarse las primeras elecciones nacionales, luego del golpe militar que derrocó al Presidente Rómulo Gallegos en 1948, la Junta Militar que gobernaba al país, presidida por el Dr. Germán Suárez Flamerich,  organiza e inaugura el 22 de noviembre, en los espacios que definen la Plaza Diego Ibarra del Centro Simón Bolívar, «La Exposición Objetiva Nacional. 1948-1952».
Dicha exhibición buscaba destacar los logros de esa Junta Militar entre 1948 y 1952 y promover a Marcos Pérez Jiménez como el candidato idóneo para gobernar nuestro país.
La muestra que ocupó más de 2.000 m2 en tres niveles de la Plaza, describía nuestra cultura, bondades geográficas, climáticas y riquezas naturales (flora y fauna). También incluyó temas como la alfabetización, la inmigración, la construcción, educación y deporte, sin omitir, por supuesto, lo militar, todo presentado a través de murales, 250 maquetas, fotografías, equipos y vehículos (camiones y vehículos importados).
El tercer nivel de la exhibición se le dedicó al Ministerio de la Defensa, incluyendo muestras de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Terrestres, Fuerzas Aéreas, Servicios Militares, Servicio Militar Obligatorio, Cuarteles Militares, Polícia Militar.
Todos los murales, 1.000 metros de ellos, fueron realizados por artistas en su mayoría venezolanos: Elbano Méndez Osuna (1918-1973); Rafael Rosales (1908-1962), Ramón Vázquez Brito (1927), Manuel Vicente Gómez (1918) y el español Ramón Martín Durbán (1904-1968).
Una obra importante colocada en un punto central de la exposición, al aire libre, fue la escultura de una figura femenina alusiva a la patria denominada «Venezuela Progresa».
La obra que recordaba a un mascarón de proa que avanzaba hacia el futuro en procura del «Nuevo Ideal Nacional», fue creada por el artista zuliano Ramón Quintero Roldán, quien años después llegaría a ser el primer director del Museo Arturo Michelena (MAM).
La exposición estuvo montada muy poco tiempo, desapareciendo la escultura sin conocerse su destino.

HVH

Deja un comentario