1968• Proyecto del Conjunto El Universal

Proyecto del Conjunto El Universal.jpg

1968•  La firma de arquitectura Borges y Pimentel (integrada por Bernardo Borges Winkelmann (1932-2010) (FAU UCV, promoción 6 /1957) y Francisco Pimentel Malaussena (1934) (FAU UCV, promoción 6 /1957) con la colaboración del arquitecto inglés George Wilkie, completan el Proyecto del Conjunto El Universal, edificio Sede para el diario homónimo fundado en 1909, a ser construido sobre un lote de aproximadamente 7.000 m2 en el Centro de Caracas.
El terreno tiene por el Norte 98 metros sobre la Avenida Urdaneta; por el Este, 70 metros hacia la Avenida Norte-Sur 9; hacia el Sur, 90 metros sobre el Callejón Manduca; y por el Oeste colinda con un lote que lo separa de la Avenida Fuerzas Armadas.
La zonificación con la cual trabajaron los arquitectos clasifica el lote como comercio metropolitano asignándole un 700% de porcentaje de construcción.
El programa considerado por los proyectistas incluía espacio para los talleres del diario El Universal, oficinas administrativas y la redacción, oficinas rentales, así como servicios complementarios, tales como comercios, fuentes de soda, restaurante, galería de arte y estacionamiento.
El proyecta contemplaba la construcción de dos torres de 80 metros de altura, de planta cuadrada, complementadas por cuerpos bajos para comercios y los servicios complementarios.
La implantación de las dos torres buscaba generar un generoso espacio urbano hacia la Avenida Urdaneta, relevante y necesario en el Centro de Caracas, ampliando las visuales en todas las direcciones.
La construcción se dividiría en dos etapas, iniciándose poco después la construcción de la torre ubicada en la esquina noreste de la parcela, frente a la Avenida Urdaneta la cual se completó en 1970.
La segunda torre y los espacios urbanos que completaban el conjunto nunca se construyeron.

HVH

Deja un comentario